¿Cómo evitar distracciones al volante?

¿Qué es el centro de gravedad en un vehiculo?

El centro de gravedad de un vehículo es el punto desde el cual se considera que el peso del vehículo está equilibrado.

Esto es importante para determinar la estabilidad y el comportamiento dinámico del vehículo.

\"\"

Si el centro de gravedad está demasiado alto, el vehículo tendrá una mayor tendencia a volcarse cuando se tomen curvas a alta velocidad.

Si el centro de gravedad está demasiado bajo, el vehículo tendrá una mayor tendencia a deslizarce cuando se tomen curvas a alta velocidad.

Los vehículos deportivos, los vehículos de alto rendimiento, los vehículos utilitarios deportivos (SUV) y los vehículos todoterreno son los que se ven afectados principalmente por el centro de gravedad.

Esto se debe a que estos tipos de vehículos tienen una suspensión más baja, lo que lleva a una mayor inestabilidad en curvas y frenadas bruscas.

Además, tienen una mayor masa en la parte superior, lo que aumenta el centro de gravedad.

Resulta interesante que las volcaduras en curvas ocurren mayormente en solitario. ¿A qué se debe este fenómeno?

¡Lo primero que toma lugar es una distracción!

\"\"

Sí, el conductor se distrae al acercarse a una curva, y esa distracción lo obliga a tratar de compensar la perdida de control del vehículo con movimientos bruscos y desesperados del timón.

Lamentablemente, la mayoría de conductores no comprenden el impacto del centro de gravedad en una emergencia de esta índole, ni muchos menos lo que le precede…el efecto péndulo de la conducción.

El centro de gravedad juega un papel importante en el efecto péndulo en la conducción.

Cuando se conduce un vehículo, el centro de gravedad se desplaza hacia adelante y hacia atrás dependiendo de la dirección que se está tomando.

Esto hace que el vehículo se balancee de lado a lado-como un péndulo-cuando se toman curvas, o se acelera o frena, brusca y desesperadamente.

Ese efecto se da cuando el conductor trata de rectificar la trayectoria.

Es en la rectificación de la trayectoria en donde el peso del vehículo se traslada de un lado a otro, causando una fuerte presión en los neumáticos, los cuales terminan deformanose debido al efecto.

¡En ese ir y venir sucede lo inesperado!

Uno de los neumáticos se clava en el suelo (peso aplasta el neumático) ocasionando la volcadura del vehículo.

Recalcamos que este tipo de accidentes graves sucede en solitario y mayormente cuando los conductores se distraen al avanzar en curvas cerradas en la carretera.

Por lo tanto, es importante que los conductores comprendan el centro de gravedad de sus vehículos y cómo esta afecta la estabilidad y la maniobrabilidad del mismo en las curvas.

Si esta información te ha resultado util compartela con tus amistades y coméntanos cómo te ha impactado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio